Alrededor de 20 mil personas de nueve comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé se han beneficiado con las agroferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), desde el 30 de julio al 11 de agosto del presente año.
Las agroferias se han desarrollado en las comunidades de Hato Pilón, Soloy, Hato Corotú, Quebrada del Guabo, Hato Julí, Lajero, Cerro Iglesia, Chichica y Llano Ñopo, ofertándose alimentos de primera necesidad a bajos precios.
El director general de la entidad, Carlos Motta Nuques, dijo que el Gobierno Nacional está cumpliendo con la comarca y que poco a poco se irá normalizando las ventas en las agrotiendas fijas y en otras que serán anunciadas, cumpliendo con los acuerdos de la mesa única del diálogo.
Agregó que, a través de las agroferias del IMA, se busca poner a disposición de la población alimentos de calidad, beneficiando también a productores e industrias nacionales.
Según un informe de la Dirección de Mercadeo y Comercialización del IMA, la venta de arroz en paquetes de 5 libras en la comarca ascendió a 61,675, lo que significa que unas 15 mil personas adquirieron este grano, el cual tiene un precio de 25 centésimos por libra.
También se han ofertado otros productos como azúcar, sal, aceite, crema de maíz, harina, espagueti, café, latas de atún, pasta de tomate y cárnicos, incluyendo cerdo y pollo. Entre las novedades se les obsequió un paquete de frijol chiricano por cada 20 libras de arroz adquirido.
Además, se realizaron en algunas de estas ferias actividades recreativas para los niños de las comarcas, quienes colorearon y compartieron con el personaje animado de la institución IMAteam, en los lugares donde estuvo presente y se les distribuyó crema de maíz, alimento que es fuente de nutrientes.
El IMA también realizó los días 10 y 12 de agosto, tres agroferias en los corregimientos de San Félix, Bongo y Tolé, de la provincia chiricana, siendo muy concurridas.